· 

PUBLICADA LA NUEVA LEY DE PROYECCIÓN DE DATOS

DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS PARA CENTROS SANITARIOS

DPD CENTROS SANITARIOS, Ley 3/2018, Delegado de protección salud, RGPD

Se ha publicado en El BOE de 6 de diciembre la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Ir al BOE.

 

Esta Ley establece en su artículo 34 apartado 1, m) que los centros sanitarios legalmente obligados al mantenimiento de las historias clínicas de los pacientes, como responsables o encargados del tratamiento de los datos, deberán designar un delegado de protección de datos.

 

Es importante señalar que se exceptúan los profesionales de la salud que, aun estando legalmente obligados al mantenimiento de las historias clínicas de los pacientes, ejerzan su actividad a título individual.

 

Los responsables y encargados del tratamiento comunicarán en el plazo de diez días a la Agencia Española de Protección de Datos o, en su caso, a las autoridades autonómicas de protección de datos, las designaciones, nombramientos y ceses de los delegados de protección de datos tanto en los supuestos en que se encuentren obligadas a su designación como en el caso en que sea voluntaria.